viernes, 26 de mayo de 2017

CUIDADO CORPORAL

Ya he hablado de cómo cuidarse la cara, pero… ¿Y el cuerpo? Hay quién sólo se preocupa un par de meses antes del verano, que es cuándo “lo enseñamos”; pero es importante cuidarlo todos los días para que de verdad luzca como queremos.



Como ya he dicho en anteriores entradas del blog, es fundamental cuidarse del sol para evitar manchas y el envejecimiento prematuro; hidratarse y seguir hábitos de vida saludables.



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PAUTAS A SEGUIR

Utilizar jabones no demasiado fuertes que resequen; secar la piel a toques, y no frotando con agresividad.

Para cada problema hay un producto especial; existen cosméticos solamente hidratantes, o con tratamiento (antiestrías, reafirmantes, específicos para manos, pies o senos, anticelulíticos...)


RUTINA DIARIA

Después de la duchaHidratar para recuperar la película hidrolipídica que cubre la epidermis. Hay infinidad de productos en el mercado: aceites, cremas, lociones que se aplican en la ducha…

Una vez por semanaEl cuerpo también necesita eliminar células muertas. Realiza un peeling corporal suave que no irrite la piel (incluyendo manos y pies) e hidrata posteriormente.


QUE HACER CON…

Manos: Utiliza jabones suaves, sécalas bien después de cada lavado, y aplica todas las noches crema para hidratarlas. Después de la exfoliación, hidrata y colócate unos guantes para que penetre mejor la crema.

Uñas: Utiliza de vez en cuando esmaltes con tratamiento. Para evitar que se pongan amarillas cuando se maquillan con colores fuertes aplica una base primero. Es bueno dejar al menos dos días las uñas sin pintar para que respiren e hidratar las cutículas para evitar cortarlas.

Pies: Hidratarlos por las noches evita la sequedad y las durezas. Una vez a la semana, es bueno exfoliar y limar para eliminar las callosidades; seguidamente dale un extra de hidratación aplicando la crema, y colocándote unos calcetines.


FUERA DE CASA

La manicura y pedicura dejan la piel y las uñas perfectas, que junto con el masaje, consiguen relajar todos los músculos.


Existen tratamientos que  nutren e hidratan a base de exfoliación, envoltura y masaje, que dejan la piel como nueva; y otros que van destinados a tratar problemas específicos como la celulitis, la flacidez, seno caído…

miércoles, 18 de mayo de 2016

HIGIENE POSTURAL

Es importante mantener hábitos de vida saludable y que nuestras posturas sean las correctas tanto si estamos de pie, sentados o tumbados; ya que nos ayuda a prevenir lesiones o a mejorar las existentes.

La higiene postural puede ayudarnos a evitar estar demasiado tiempo en la misma postura, mantener la espalda en posiciones forzadas mucho tiempo, descansar entre varias tareas, y tener un correcto espacio de trabajo.



¿Qué hacer...?

Si estamos de pie debemos tener la espalda recta, respetando las curvaturas fisiológicas, toda la planta del pie en contacto con el suelo, y ligeramente separados.

Para caminar con buena postura, debemos ir erguidos y usar zapatos cómodos (evitar zapatos de tacón alto o demasiado planos).

Para agacharnos a recoger algún objeto del suelo debemos separar los pies, agacharnos flexionando las rodillas y mantener la espalda recta. Al recoger el objeto, que sea lo más cerca posible del cuerpo.

Para mover objetos pesados debemos apoyarnos de espaldas al objeto y empujarlo con las piernas para no provocar sobrecarga lumbar.

Sentarse de manera adecuada implica estar lo más recto posible, apoyando la espalda totalmente en el respaldo, acercando el culo al fondo de la silla, lo que hace que las piernas se apoyen en el asiento. Elevar las piernas usando un reposa pies, lo que ayuda a descansar las piernas, y evita que se crucen las piernas. No cruzar las piernas es primordial, ya que hacerlo provoca un desequilibrio corporal (se ejerce más peso en uno de los lados del cuerpo), y como consecuencia de ello, se produce la tensión de los músculos de la espalda para equilibrar fuerzas e incluso se nos puede concentrar mucha más celulitis en una pierna que en la otra y empeorar la circulación.

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Tumbados también debemos de cuidar nuestra postura. Una de las mejores formas es de lado, con las piernas flexionadas, ya que la columna está alineada y soportando el mismo peso. Si estamos boca arriba, lo ideal es colocar un  cojín debajo de las rodillas para que la zona lumbar quede totalmente apoyada. Estar boca abajo aumenta la curvatura lumbar (podemos colocar un cojín debajo del abdomen para disminuir la curvatura lumbar), y mantiene las cervicales en postura forzada al tener la cabeza girada.

Esto son sólo recomendaciones generales, cada uno, en función de su cuerpo y otros problemas, deberá adaptarlo según el criterio médico.

Crear un buen hábito cuesta, pero si somos constantes, con el tiempo nuestro cuerpo lo agradecerá, y nos sentiremos mejor.

miércoles, 29 de julio de 2015

EL RETO DE ADELGAZAR: COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Ganarle la batalla a esos kilos de más sin sufrir demasiado y sin desanimarse es posible si se sabe cómo hacerlo. Lo primero y más importante es seguir un estilo de vida saludable, tener hábitos alimenticios adecuados y un buen estado psicológico a la hora de realizar una dieta. En el momento de perder peso, es esencial acudir a un profesional que determine las necesidades metabólicas y psicológicas de cada persona.

El desequilibrio nutricional repercute en el estado emocional, y este a su vez, en el nutricional. Sufrir estrés o ansiedad puede llevarnos a consumir en exceso aquellos productos que aumentan la grasa corporal.

Basta con ir al supermercado, ver la televisión, leer una revista o  escuchar la radio para darse cuenta de la cantidad de complementos alimenticios que hay en el mercado. Estos suplementos son productos naturales que ayudan a perder peso, saciar, regular hormonas y transformar la grasa en energía. Nunca deben tomarse de manera descontrolada y sin saber si de verdad nos hacen falta. Hay que tener en cuenta que son un suplemento y no un sustitutivo, ni un medicamento, o ese “ingrediente milagroso” con el que no hace falta hacer nada más.


Según la función del complemento se pueden clasificar en:
  1. QuemagrasasActúan en el metabolismo de las grasas, quemándolas u oxidándolas más fácilmente, o atrapándolas en el tracto digestivo para expulsarlas de manera natural. Por ejemplo... Citrus aurantium; té verde, té rojo, chitosán, glucomano, cafeína, guaraná, ginseng rojo, etc.
  2. SaciantesSuelen tomarse una hora antes de las comidas con abundante agua. Son productos ricos en fibra que se hinchan en el estómago y producen sensación de saciedad. Por ejemplo... Fucus, espirulina, kelp, glucomano, etc.
  3. Diuréticos: Eliminan la retención de líquidos. Por ejemplo... Diente de león, hinojo, cola de caballo, vinagre de manzana, alcachofa, etc.
  4. Aceleradores del Metabolismo: Aumentan el gasto energético. Por ejemplo... Fucus, té verde, té rojo, cromo, citrus aurantium, etc.
  5. Reguladores HormonalesCombaten la ansiedad, ayudan a regular el funcionamiento de determinados órganos, y normalizan el apetito. Por ejemplo... Cinc, niquel, cobalto, triptófano, vitaminas, etc.


Se utilicen o no suplementos nutricionales, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio es fundamental para obtener buenos resultados, ya que sin un poquito de esfuerzo, nada es milagroso.

lunes, 29 de junio de 2015

VENDAS FRÍAS

Calor, pesadez de piernas, "operación bikini"...

Se acerca el Verano, y con él el uso de ropa que deja al descubierto nuestro cuerpo. Muchos puede que hayan comenzado la "operación bikini", tratamientos reductores, anticelulíticos y reafirmantes, que hacen que luzcamos más guapos o guapas en la playa; pero en esta época no sólo nos incomoda esa "grasa localizada", también nos fijamos en las piernas, esa parte del cuerpo que en estos meses lucimos casi en cualquier ocasión, y hace que nos preocupe más que el resto del año.



Las piernas pueden resultar pesadas, adormecidas, cansadas e incluso hinchadas por culpa del calor. Todo esto sumado a venitas visibles, celulitis o flacidez, puede hacer que muchas personas se avergüencen, intentes esconderlas, y no disfrutan del buen tiempo.

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Existe un tratamiento natural sin aparatología, que alivia las piernas cansadas y ayuda a nivel estético (grasa localizada, flacidez, retención de líquidos, celulitis...), que se suele complementar con masaje con vendas frías.

El procedimiento es muy sencillo; se aplica la venda con un producto criogénico que provoca vasoconstricción superficial generando vasodilatación profunda compensatoria, mejorando la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos. El cuerpo para mantener su temperatura, activa su "sistema de defensa", quemando grasa y eliminando toxinas.

Para una mayor eficacia, es aconsejable combinar este y otros tratamientos estéticos, que potencien el efecto reductor; así como aumentar el número de sesiones para mantener la sensación de descanso en las piernas por más tiempo.

martes, 26 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DEL MASAJE INFANTIL

El contacto afectivo es fundamental en el desarrollo físico, psicológico y emocional del bebé. El primer lenguaje y manera de comunicarnos con ellos, es el tacto; un medio que no sólo le favorece, sino también a los padres o personas que estén a su alrededor, estimulando y creando el vínculo afectivo. El cariño y amor que se le dé en esta etapa es fundamental, ya que le proporciona la seguridad necesaria para su crecimiento, por lo que durante el masaje, es importante mantener el contacto visual, así como darle besos y caricias.

Al disminuir  la tensión muscular  con el masaje, se liberan emociones y ansiedad, consiguiendo relajar al bebé. Al relajarse el músculo, éste absorbe sangre, que con la posterior contracción del mismo, la bombea hacia el corazón, ayudando así al retorno venoso y por lo tanto, a la llegada de sangre a las zonas más periféricas del cuerpo, como son la cabeza, las manos y los pies, zonas que suelen estar más frías que el resto del cuerpo.

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Otros importantes beneficios de su realización, son la potenciación del flujo linfático, que elimina los productos de desecho y mejora la resistencia frente a infecciones; la estimulación de endorfinas, que mitigan el dolor del nervio vago, rama que inerva el tubo digestivo y facilita la liberación de hormonas para la absorción de alimentos; la eliminación de células muertas de la piel y el afianzamiento de las posturas, que consigue que se sientan más seguros.

Para los padres, los masajes resultan de gran ayuda a la hora de afianzar su relación, pasar más tiempo con el niño y coger confianza, ya que ellos no viven de igual manera que la madre los 9 meses de gestación. Fomenta su seguridad al bañarlo, calmarlo, cambiarlo y reconfortarlo.

Es importante elegir el momento adecuado, esto lo hará placentero para ambos y conseguiremos que el bebé vaya cogiendo el hábito del masaje. No debe tener hambre ni el estómago lleno, lo ideal es hacerlo después del baño o en cualquier otro momento en el que esté relajado.
 
Antes de comenzar es bueno asegurarse de que la habitación está cálida, y que la superficie donde lo tumbaremos es blanda y cómoda. Nuestra actitud a la hora de realizar el masaje debe ser relajada, pues perciben nuestro estado anímico.

Nunca haremos masaje si el bebé está enfermo, en zonas amoratadas o inflamadas, o 48 horas después de una vacuna.

Cuando adquieren cierta movilidad y están explorando el mundo, es posible que no consigamos que esté tumbado mucho tiempo; es el momento de aprovechar al cambiarles de ropa o aplicarles la crema después del baño.

No es difícil aprender diferentes técnicas para ayudarles con las molestias que ocasionen los gases y cólicos, la dentición, el insomnio o la irritabilidad.

Aprender a dar masajes a tu bebé no sólo será una experiencia maravillosa para ti, sino que lo ayudarás en la estimulante y maravillosa etapa del desarrollo.